- Shirly
- 3 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Hola ansiedad: hablemos sin miedo
Este espacio me inspira a que hablemos sin miedo ni tabúes de aquellas cosas que muchas veces nos asustan. Soy Psicóloga y Periodista: no hay duda que la curiosidad, el deseo de saber y de entender qué nos pasa y por qué, son claras características de mi persona.
Hoy quiero que empecemos a hablar sobre la ansiedad "Soy muy ansioso"
"Tengo ataques de pánico" "Soy muy acelerada y me irrito fácilmente"
"Evito situaciones por miedo a que me vuelva a dar una crisis de ansiedad"
"Es mi tercera visita a la guardia este año, porque siento que algo malo me está pasando"
"Miedo al miedo. A perder el control, a hacer algo loco, a descomponerme"
La ansiedad es una emoción común a todos los seres humanos, está presente durante toda la vida y como todas las emociones cumple una función: en este caso nos prepara ante lo que podría ser peligroso y por lo tanto se activa frente a la percepción de una amenaza o peligro. Esta percepción puede ser real: escuchar una alarma que indica que mi casa se está incendiando, o imaginada: recuerdos o pensamientos a futuro que me activan.
Evolutivamente nos sirvió para sobrevivir, preparándolo para la huida o la lucha. Su finalidad es adaptativa, generando protección frente a posibles peligros. En fácil, podríamos decir que la ansiedad funciona como un sistema de alarma interno.
¿Cómo sé que estoy ansioso?
La respuesta de ansiedad puede manifestarse como síntomas corporales, a través de lo que pienso y también de lo que hago.
Pensemosla en tres niveles distintos:
Fisiológico - físico : se manifiesta mediante las sensaciones internas que podemos notar cuando nos ponemos nerviosos (temblor, mareo, taquicardia, sudoración, dolor de estómago, dificultad para respirar o tragar, etc.)
Cognitivo: son los pensamientos, creencias, imágenes, con contenido de peligro. Esa imagen de lo que me acuerdo. Ese escenario mental que imagino a futuro. La película que creo en mi mente.
Conductual: la tendencia a huir, luchar, evitar.
La ansiedad tiene la función de protegernos si estuviésemos enfrentando una situación amenazante. El problema surge cuando es intensa y frecuente: porque pasa a ser muy molesta y puede llegar a generar diferentes trastornos, como por ejemplo el Trastorno por Pánico.
Esta emoción que resultaría útil y eficaz para nuestro rendimiento diario, produce el efecto contrario cuando se torna excesiva, imposibilitando o dificultando todo lo que enfrentemos a nivel personal, laboral y vincular.

Podemos hablar entonces de ansiedad “normal” y ansiedad “patológica”.
Esta última, “es aquella que resulta excesiva o desproporcionada respecto al estímulo que la provoca, aparece de manera muy frecuente o duradera y produce limitaciones diversas en la vida cotidiana de quien la padece, restringiendo su adaptación al entorno”.(A. Cia).
¿Si soy ansioso/a, significa que tengo un trastorno de ansiedad o pánico?
No necesariamente.
Para no marearte con tanta información en una sola nota, te invito a continuar leyendo sobre pánico, síntomas y ansiedad en nuestro cuerpo en el siguiente artículo del blog.
Me gustaría que me cuentes si te sentis indentificado/a con estos síntomas o con esta idea de miedo al miedo. ¿Te estas sintiendo ansioso/a? Te leo en comentarios.
Nos encontramos en la próxima
Con amor,
Shirly
Más info en mi web: Modo Holístico Conocé el Programa, cursos y asesorías en este link Podes seguirme en Instagram
- Suscribirte a mi Canal de YouTube - Sumarte al canal de Telegram
- y escuchar el podcast en Spotify
コメント